domingo, 7 de noviembre de 2010

Consumidor Verde

El consumidor verde o ecológico es aquel que manifiesta su preocupación por el medioambiente a través de su comportamiento de compra, y busca productos que sean percibidos como «amigables» con el medioambiente.

Para este tipo de consumidores, la palabra ecológico es un atributo valorado en el proceso de la decisión de compra. En algunos casos, dicha valoración se manifiesta mediante el rechazo hacia productos más contaminantes y la preferencia por aquellos más ecológicos.

La aparición de este nuevo tipo de consumidores preocupados no solo por la satisfacción de sus necesidades actuales, sino también por la protección del entorno natural, está obligando a las empresas a adoptar una nueva forma de gestionar el marketing, la cual será representada por el marketing ecológico, denominado también medioambiental, verde, eco marketing o sostenible.

Una variable que influye en el comportamiento del consumidor verde es el estilo de vida, el cual puede determinar su mayor o menor preferencia por productos ecológicos. Así, las personas que llevan una vida sana, como también las que consumen comida vegetariana y light debido a la moda, muestran cierta predisposición a pagar precios más altos por productos ecológicos.

Sobre la base del conocimiento del perfil del consumidor ecológico se puede segmentar el mercado, con la finalidad de ofrecerle lo que realmente desea. De esta manera, las empresas pueden lograr mejores resultados, especialmente en los países en vías de desarrollo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo. Quisiera saber cuales son los productos menos contaminantes con relacion a los que normalmente compramos que si sin contaminantes, como para buscarles substitutos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Ximena Guardia Muguruza8 de noviembre de 2010, 19:12

    Bueno actualmente encontramos una variedad de productos orgánicos en el mercado, destacando principalmente el Café y el Cacao, siendo el Perú el primer exportador.

    ResponderEliminar